jueves, 19 de noviembre de 2009
Antonio Vivaldi (1.678-1.741)
Antonio Lucio Vivaldi nace en Venecia el 4 de marzo de 1678. Allí estudia violín con su padre, Giovanni Battista Vivaldi, destacado violinista de la época, padeciendo de asma desde la infancia. Durante su vida fue más conocido como violinista que como compositor, siendo rápidamente acusado de repetitivo y rutinario. Su redescubrimiento no acontece hasta el comienzo del s. XX No obstante fue el primer compositor en utilizar profusamente la técnica del ritornello y convertir la estructura en 3 movimientos en el estandar de los conciertos, dejándo escritos más de 230 conciertos para violín en los que destacan sus orquestaciones y sus efectos coloristas para la orquesta. Su obra de cámara, sin embargo, es más conservadora. Entre 1.729 y 1.733 viaja por Italia llegado incluso a Praga,voviendo a ocupar el cargo de maestro de capella en la Pietá.Compositor clásico. Música clásica. Barroco musical. Vida y obras.Este personaje aportó mucho a la música, principalmente a la rama del violín. Vivaldi transformó la organización de los conciertos, la cual aún se sigue utilizando.Los personajes actuales de la música dan gracias por los inumerables aportes que Antonio Vivaldi dio a la Música.Por esto, espero que el nombre de este personaje jamás sea olvidado por la humanidad.Vivaldi fue el primer compositor que utilizó de forma coherente el ritornello, que se llegó a imponer en los movimientos rápidos del concierto. El ritornello se repetía en diferentes tonalidades y era interpretado por toda la orquesta. Alternaba con episodios interpretados por el solista, a menudo de carácter virtuosista. Estableció la forma de tres movimientos para el concierto y fue uno de los primeros en introducir cadenzas para el solista. Los conciertos de Vivaldi se convirtieron en modelo de su género en toda Europa e influyeron en el estilo de sus contemporáneos, incluso en los de más edad. Más de 300 de sus conciertos están escritos para solista (220 para violín y otros para fagot, violonchelo, oboe y flauta). También escribió concerti grossi, 25 para dos violines y 32 para tres o más instrumentos y algunos son concerti de ripieno (para orquesta sin solistas). Vivaldi, virtuoso del violín que asombraba al auditorio por su técnica, estableció una de las características básicas del concierto de los siglos siguientes: su uso para lucimiento del virtuoso. Sus conciertos para violín también fueron decisivos en la evolución de la ejecución violinística en cuanto a su escritura de cuerdas cruzadas y al desarrollo de una nueva técnica para el manejo del arco.Vivaldi escribió más de 500 conciertos y 70 sonatas, 45 óperas, música religiosa como el oratorio Juditha triumphans (1716), el Gloria en re (1708), misas y motetes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario